Espectativas del congreso mundial de móviles 2013 en Barcelona

Muchos son los rumores y noticias al rededor de los productos y/o servicios que se presentarán o lanzarán en este congreso, a realizarse entre el 25 al 28 de Febrero. Esto se empezará a confirmar desde el día de mañana, pero este post no será para desvelar o profundizar en este tipo de información que a la final ya será ampliamente cubierta por los medios en los próximos días…

Si bien sabemos, este no es el único evento tecnológico del año ni mucho menos, pero es enfocado en los dispositivos móviles que hacen parte del diario vivir para los usuarios en países desarrollados en materia de TIC’s (entendiendo que no todo el mundo tiene acceso, como muchos dicen) y que invaden las formas tradicionales en que las personas consumen y generan contenidos. Ya no vemos el teléfono móvil como un aparato para hacer llamadas, talvez esta es la última característica que miramos en un teléfono a la hora de comprarlo.

Los teléfonos llamadas inteligentes hacen promoción de ‘facilitarnos’ las tareas diarias que realizamos y entre estas mantenernos comunicados. Sin embargo hemos visto como las nuevas generaciones e incluso las actuales en etapa productiva, empiezan a verse afectados por el uso de este y muchos otros ‘gadgets’ que introducen al mercado sin que se halla visto la necesidad de los mismos y convirtiéndonos en consumidores inconscientes sin saber el propósito real de estos en nuestras vidas; muchas veces terminan entorpeciendo lo que en la época análoga ya hacían muy bien. En fin…

Lo que realmente espero es que los fabricantes cambien su mirada y se enfoquen en la experiencia de usuario que sus dispositivos brindan para consumir información, no tanto en las capacidades de hardware.

Aunque se han desarrollado decenas de tecnologías que rondan las fichas técnicas de equipos a la hora de visitar las tiendas (físicas o virtuales) al final terminan convirtiéndose en siglas que los usuarios nombran sin saber lo que significan. Llegando cada vez más rápido al mercado las nuevas versiones de las mismas y centrando su valor agregado en lo actualizadas que puedan tener las mismas en un único dispositivo.

Obviamente no vamos a dejar de ver esto por la ‘guerra’ exponencial que están teniendo fabricantes nuevos y tradicionales en el posicionamiento de diferentes mercados como el de tablets y smartphones.

Me gustaría que introdujeran de nuevo, como estrategia ambiental el uso de materiales que reduzcan su impacto ambiental tanto en los procesos de fabricación, marketing y empaque, como en el momento de desecharlos por obsolescencia o daño físico. Cada vez son más la cantidad de dispositivos en el mercado y me preocupa el manejo ambiental que se le da a estos elementos.

Sin duda, espero con ansias, el lanzamiento de Firefox OS. Un desarrollador conocido por su navegador web y que trae un producto realmente interesante (que integra varios servicios también conocidos) con una novedosa forma de administrar los contenidos y manipularlos en un entorno táctil de manera novedosa (respecto a iOS, Android, Windows Phone, Blackberry OS) con gran calidad gráfica según lo presentado desde el pasado CES en Las Vegas.

Ya veremos que nos trae esta versión del MWC 2013, estaré informando de mis encantos y desencantos de los presentado allí en mi microblog 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s